Voy a ayudarte a tomar la decisión correcta para que elijas, de entre todos los tipos de perros, el ideal para ti. Es el momento de empezar a restringir la búsqueda porque las posibilidades son enormes. Tómate esta decisión bien en serio ya que afectará a tu vida durante años y lo que es más importante, a la de otro ser vivo.

Según la wikipedia, existe la friolera de unas 800 razas caninas, más que de cualquier otro animal. Impresionante, ¿verdad? Cada una tiene una historia y un origen diferentes.

CONOCER EL PASADO DE CADA RAZA Y ENTENDER PARA QUÉ FUE CREADA, TE AYUDARÁ A LA HORA DE ELEGIR LA MÁS ADECUADA PARA TI.

¡Aspectos que debes tener muy en cuenta!

1. La actividad que vayas a realizar: ¿Para qué lo quieres? ¿Para hacerte compañía y que duerma contigo en las frías noches de invierno? ¿Para que te proteja y te dé seguridad? ¿Para llevártelo a correr maratones?

2. El tamaño y el espacio que necesita: ¿Prefieres un perrito pequeñito que puedas transportar en una bolsa de mano, o por el contrario tienes un establo vacío y quieres un caballo al que llamar Boby y que te traiga la pelota?

3. El nivel de energía: Se podría clasificar así: 1.”No se mueve, a veces pienso que no tengo perro”, 2. “Perro normal”, 3. “Perro, para un poco”, 4. “Mi perro corre hasta durmiendo”.

4. La personalidad: ¿Prefieres un perrito tranquilo y con capacidad de socializar al que llevar o un perro con mucho carácter que cuide de tus cosas mientras no estás?

5. Su aspecto: No te preocupes demasiado por esto, tu perro siempre te va a parecer el más guapo del mundo y ahora no necesitas un perro de raza para presentarte a algunos concursos de belleza y confirmar así tu opinión.

6. La atención que le puedas dar: Te encanta acicalar a tu perrito o por el contrario, ¿No quieres ser esclavo de una melena ajena?

7. Su inteligencia: Todos las razas son muy inteligentes, la diferenciación en este caso es para qué ha sido usada esa raza en específico.

8. El sexo: No olvides que los machos pueden ser más dominantes o agresivos pero las hembras tienen celo.

¿HABLAMOS DE RAZAS?

Ni los animales se libran de las modas, como los tipos de perros que elige la gente han ido cambiando a lo largo de los últimos años.

Los últimos años se han puesto de moda y es muy fácil ver otras como los Border Collie, Shiba Inu, Lhasa Apso, Bulldog Frances, Shih Tzu, Beagle, Carlino, Chihuahua, Perro de Aguas, Ratonero Bodequero, Pinscher o Malinois.

¿Son solamente modas o es algo más?

Parece que la tendencia es elegir perros más pequeños, perros que puedan vivir en un mini piso y que coma poco. Pero la sociedad ha cambiado y nuestros perros con ella.

¿CUÁL ELIJO?

A estas alturas te imaginarás que no te voy a recomendar un perro, es imposible hacerlo. Cada persona tiene un perro perfecto para ella y tú debes de encontrar el tuyo. Pero tranquilo, te voy a ayudar.

Para hacer una buena elección de entre todos los tipos de perros existentes, debes tenerte muy en cuenta a ti mismo. Recuerda: ¡los perros se parecen a los dueños!

Piensa qué tipo de personalidad tienes o haz un test para conocerte a ti mismo y, después, busca un perro que encaje con esa personalidad.

Sé sincero contigo mismo y piensa qué tipo de persona eres y cuál de todos los tipos de perros puede encajar mejor con tu personalidad y con tu estilo de vida. ¿Crees que ese puede ser tu compañero ideal? Si encajáis, tienes muchas posibilidades de que esa relación ¡sea un éxito!

Puedes querer un perrito por dos motivos, si uno de ellos es porque te encantan los perros, ves uno por la calle y lo persigues para intentar tocarlo, lo que debes hacer es ir a la protectora más cercana para que te orienten sobe el carácter y los tipos de perros que tienen allí , te ayudarán para que puedas adoptar a tu nuevo mejor amigo. En las protectoras hay gente con mucha experiencia que conoce bien a todos los animales que hay allí abandonados y te ofrecerán los que mejor encajen contigo. No descartes los perros adultos, si están educados son fáciles de adaptar a una nueva vivienda y agradecerán que les des una segunda oportunidad.

Si te gustan los animales, pero quieres un perro para una actividad muy concreta: belleza, defensa, búsqueda, rescate… Aunque soy de la opinión de “adopta siempre”, está claro que algunas disciplinas requieren perros de una raza específica. Pero te voy a pedir un favor: antes de comprarte ese perro date un paseo por las protectoras más cercanas. Te sorprendería la variedad de tipos de perros y la cantidad de perros de raza que hay allí abandonados, incluso perros muy jóvenes a los que sus dueños solamente les han dado unas semanas antes de cansarse. También puede que encuentres un perro que no sea de raza, pero que cumpla perfectamente con las características que estás buscando.

Si por último decides comprar, hazlo siempre con cabeza y consulta a varios criadores antes. Infórmate sobre sus padres, sobre el carácter de sus hermanos y cómo han sido criados… pregunta todo lo que se te ocurra y no te cortes. Observa a los cachorros con una persona especializada. Además hay muchas posibilidades de que tu perro venga de una “fábrica de cachorros” ilegal de Europa del Este, donde hacen negocio con ellos y tratan a los animales como mercancía con la que enriquecerse.

¿YA LO HAS DECIDIDO?

¡Enhorabuena! Querer madrugar media hora más antes de ir a trabajar para sacarlo a pasear aunque llueva y haga frío, invertir una media de 600€ anuales en sus cuidados (sin contar imprevistos), tener un coche que huele mal y la ropa llena de pelos: dice mucho de ti. Pero sobretodo, el cambio más importante que vas a notar es que VAS A SER MÁS FELIZ.

Me imagino que no hace falta que te diga que tener un perro es una decisión muy, pero que muy importante, casi tanto como tener un hijo:

▪ Vas a perder horas de sueño atendiéndolo cuando llegue a tu vida o cuando esté enfermo.

▪ Invertirás mucho tiempo y dinero en educarlo y asearlo.

▪ Una parte significativa de tus ingresos será para poder mantenerlo. (Esto puede variar considerablemente de unos tipos de perros a otros).

▪ Dedicarás por lo menos un par de horas al día a pasearlo y llevarlo a jugar con sus amigos.

▪ Determinará tu forma de vivir, de moverte y de ir de vacaciones.

▪ Añade 10 o 20 condicionantes más y aún te quedarás corto.

En definitiva, no se trata de adquirir un objeto decorativo, ten en cuenta que durante los próximos 10/15 años vas a tener que pensar en conjunto. TENER UN PERRO ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD y ojalá algún día sea obligatorio recibir formación antes de poder tener uno (aunque también para tener un hijo), las cosas nos irían mucho mejor a todos.

Como seguro que eres una persona sensata, me imagino que ahora estás en proceso de informarte  para no cometer ningún fallo y criar bien a tu nuevo amigo.

Para finalizar y como resumen: infórmate bien sobre todos los tipos de perros que hay y cuál puede ser el mejor para ti, tómate muy en serio la decisión y sé consecuente con ella hasta el final. Cada 3 minutos se abandona un animal de compañía en España.